Sistema de Gestión Integrado

Desde el año 2004, EquiPetrol cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI), con el cual ha certificado todos los Productos y Servicios Petroleros Especializados que ofrece a sus clientes: Slick Line, Well Testing, Terminación de pozos (Completion & Artificial LIft), Ventas y Proyectos ( Wellhead & Valves) de equipos, herramientas y servicios, Flow Test, Workover, incluyendo las actividades operativas, de almacenes y administrativas de la base en Santa Cruz.

EquiPetrol busca asegurar que el servicio que presta a sus clientes cumpla con sus requerimientos y satisfaga todas sus necesidades. Para ello cuenta con una política que impulsa la mejora continua, orientada a perfeccionar los procesos que se siguen para brindar un servicio eficiente cuidando la salud de cada uno de los trabajadores y evitando la contaminación del medio ambiente.

A la cabeza del Presidente Ejecutivo, la Alta Dirección de EquiPetrol establece como principios primordiales a seguir por el personal de la organización la siguiente política:


  • CALIDAD: Estamos comprometidos con la excelencia. La calidad de nuestros productos y servicios debe cumplir con los requisitos especificados por el cliente a un costo que represente su valor real y asegure su plena satisfacción. Operamos con personal experimentado, equipo y material especializado, realizando un trabajo eficaz enmarcado en los objetivos establecidos por la Alta Dirección.

    Para EquiPetrol y para cada uno de sus miembros, calidad no es solo una herramienta o forma de trabajo, es una filosofía de vida. Actuamos con confiabilidad, responsabilidad, ética, lealtad, puntualidad, transparencia, honestidad en cada uno de nuestros compromisos


  • SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE: En Equipetrol determinamos y evaluamos continuamente los impactos y riesgos relacionados con la seguridad, salud del personal y el medio ambiente, derivados de la ejecución de nuestras actividades. La alta dirección tiene el más firme compromiso de prevenir daños y deterioro en la salud de los trabajadores y del medio ambiente velando el cumplimiento de las normas, la planificación, prevención y control; logrando así los mejores resultados con responsabilidad social.

    Para lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización en cuanto a Salud Ocupacional, Seguridad y Prevención a la Contaminación del Medio Ambiente, establecemos controles operativos y programas de gestión que nos permitan mejorar continuamente la administración de los recursos y el sistema de gestión.


  • CLIENTES: Nos concentramos en identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes proveyendo productos y servicios de excelente calidad, aportando de esta manera confiabilidad a sus operaciones.

    Trabajamos en equipo para ser los mejores, cumpliendo requerimientos y exigencias de nuestras diferentes líneas de servicios de forma confiable, eficaz, creativa, con pro actividad y actitud positiva, buscando la innovación y superación, elevando la productividad, rentabilidad y fortaleciendo el crecimiento continuo de la empresa y de nuestros clientes.


  • PERSONAL: El personal de EquiPetrol es responsable de nuestra reputación y éxito a través de su contribución, participación y trabajo en equipo. Ayudamos al desarrollo profesional de todos los empleados, brindando capacitación continua en Calidad, Salud, Seguridad, y Medio Ambiente. La dirección reconoce que la formación, honestidad y ética de los miembros de la organización es crucial para mantener la confianza de los accionistas, los compañeros de trabajo, clientes y cualquier otra persona con la que se tenga relación de trabajo. Actuamos integradamente con entusiasmo, buena comunicación, cooperación, solidaridad, organización y respeto.

  • TECNOLOGÍA: Estamos decididos a mantener el liderazgo en la provisión de productos y servicios evaluando soluciones tecnológicas disponibles que sean aplicables a la industria.

  • LEGISLACIÓN: En Equipetrol cumplimos con la legislación vigente del país y la reglamentación aplicada a las actividades que realiza y le damos la misma importancia a los requisitos convenidos con el cliente.

  • UTILIDAD: La utilidad es la base de nuestro crecimiento continuo. Generaremos el suficiente margen para producir un retorno razonable, cumpliendo y mejorando nuestros objetivos corporativos, contribuyendo a satisfacer los intereses y anhelos de nuestros accionistas. EquiPetrol obtendrá un movimiento económico favorable para el Grupo Empresarial EquiPetrol S.A. y todas las personas que trabajan por el desarrollo de la organización.

  • EFICACIA Y MEJORA CONTINUA: Ofrecemos productos y servicios petroleros especializados, apoyados en un Sistema de Gestión Integrado que enmarca y alinea a la empresa en un proceso de mejoramiento continuo del desempeño operativo de la organización y de sus socios estratégicos, asegurando de esta manera nuestra permanencia y crecimiento sostenible en el mercado.

  • MISIÓN:
    Crecer con pasión ofreciendo soluciones eficientes con personal calificado, productos y servicios petroleros, utilizando tecnología apropiada y anticipando las necesidades del cliente.
  • VISIÓN:
    Somos una empresa versátil, confiable y con amplia experiencia que ofrece alianzas estratégicas con soluciones integradas; reconocida como la primera opción de los clientes.

  • VALORES:

    Integridad
    Actuamos con confiabilidad responsabilidad, ética, lealtad, puntualidad, transparencia, honestidad en el cumplimiento de todos nuestros compromisos.

    Trabajo en Equipo
    Actuamos integradamente con entusiasmo, buena comunicación, cooperación, solidaridad, benevolencia, organización y respeto.

    Iniciativa
    Trabajamos con creatividad, actitud positiva, pro actividad, innovación y superación.

    Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social
    Estamos comprometidos con la excelencia, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, cumpliendo las normas, la planificación, prevención y control, logrando los mejores resultados con responsabilidad social.

    El Código de Conducta representa el compromiso de los Directivos y empleados de Equipetrol de cumplir siempre con todas las normas legales y principios éticos establecidos en este documento.

    Este Código expresa lo que la Organización espera de su gente en el desarrollo de sus actividades, independientemente de su lugar de trabajo o formación, regula las relaciones con colegas de trabajo, clientes y la sociedad y sirve de guía para el logro de los objetivos de la manera correcta.

    Este Código simboliza el compromiso de todos los trabajadores, ejecutivos y miembros del Directorio de la Organización de hacer siempre lo correcto. Por lo tanto, nos comprometemos a conocerlo, comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas guíen nuestras acciones.

    No cumplir el Código de Conducta, representa un riesgo para sí mismo, sus colegas y la Organización.

    En el ejercicio de sus actividades, los trabajadores de EquiPetrol cuidarán y preservarán el patrimonio de la Organización en cuanto a equipos, materiales e información de la Organización que maneja en su cargo o área de responsabilidad. Los trabajadores no harán uso de información a la que tengan acceso por la función que desempeñan, a fin de obtener ventajas personales, para familiares o terceros.

    Promovemos relaciones abiertas, transparentes y honestas en igualdad de condiciones con nuestros clientes, proveedores, socios y financiadores.

    En caso de proveedores y contratistas, debemos asegurarnos que ellos conozcan la existencia del Código y buscaremos su compromiso con el cumplimiento de nuestras políticas y normas incluyendo,siempre que sea posible, cláusulas contractuales que requieran su actuación consistente con nuestro Código.

    Ningún Director, Ejecutivo o empleado sacará provecho de nadie, sea a través de manipulación, ocultación, abuso de información privilegiada, falsedad material o cualquier otra práctica desleal. Esta prohibición incluye todo acuerdo que limite ilegalmente la competencia de nuestros potenciales socios, proveedores y clientes.

    Cualquier incumplimiento o comportamiento al margen de la Ley y el presente código debe ser denunciado a Recursos Humanos, Gerencia del Área o Gerencia General. Todos los que formamos parte de la Organización tenemos la responsabilidad hacerlo.

    Es responsabilidad de todas las personas que tengan empleados a su cargo:

    • Ser ejemplo permanente de cumplimiento del Código (liderar con el ejemplo).
    • Asegurarse que su equipo de trabajo conozca, entienda y aplique estos principios, política y código de ética.
    • Orientar a sus trabajadores cuando se presenten conflictos éticos y se tome la mejor decisión y si es el caso, remitirlos a instancias superiores cuando considere que no puede brindarles la asesoría suficiente.
    • Estar siempre atento para monitorear los actos de contratistas y/o proveedores para garantizar que su trabajo sea consistente con lo establecido en nuestros procedimientos y en este documento.

    Si se presentan situaciones que pueden afectar el código de conducta de la Organización y no está seguro si representa un conflicto de interés, hágase las siguientes preguntas:

    • ¿Es legal la actividad que le preocupa?
    • ¿Cumple con el Código de Conducta?
    • ¿Se ajusta a nuestros valores?
    • ¿Nos expone a riesgos inaceptables?
    • ¿Qué pensarían los demás (su jefe, colegas o familia) de esa actividad?
    • ¿Qué impresión causaría si se publicara en el periódico?

    ¿Le parece bien a usted?Puede que guardar silencio o ignorar la situación sea lo más fácil, pero nuestro compromiso es nunca ignorar un problema ético o legal que requiera ser tratado.En caso de duda debe buscar ayuda con su jefe inmediato superior, Gerente de su área o el Departamento de Gestión Humana, que se encargarán de asesorarlo de manera imparcial y de protegerlo, manteniendo la confidencialidad de la información que suministre.

  • CONFLICTO DE INTERESES:
  • Debemos evitar:

    • Relaciones privadas que puedan o parezcan generar un conflicto de interés con nuestro rol dentro de la Organización.
    • Cualquier actividad que comprometa, o que parezca comprometer, nuestro juicio u objetividad en el desempeño de los deberes con Organización.

    Si se tiene alguna relación o aparente relación con proveedores, clientes o competidores, que pudiera influenciar en el ejercicio de nuestras actividades u obligaciones en la Organización, se debe informar en detalle al Gerente del Área al inicio de la relación laboral y/o inmediatamente cuando esa relación se establezca.

  • ACCION DISCIPLINARIA:
    • El incumplimiento a cualquiera de las políticas antes señaladas constituye una falta grave a las obligaciones y responsabilidades del trabajador, las cuales serán sancionadas conforme a la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario, el Reglamento Interno de Trabajo de la Organización y las políticas internas específicas dispuestas por la Organización, así como Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar Social y reglamentos, y demás normas conexas según corresponda.
    • En cuanto a proveedores y otros socios comerciales, se promoverá el cumplimiento de estos principios y políticas, incluyendo en los contratos, cláusulas que comprometan su actuación consistente con los preceptos del Código.
    pdf download mp3 download