RESEÑA HISTÓRICA Y PERFIL DE LA COMPAÑÍA:

Fundada en el año 1958, EquiPetrol es una empresa boliviana dedicada a los servicios y al suministro de equipos para la prospección y explotación de yacimientos de gas y petróleo. EquiPetrol desarrolla servicios y tecnología especializada, principalmente en el área de “up-stream”; venta y alquiler de equipos; ingeniería y manejo de proyectos; además de representaciones y asociaciones con prestigiosas empresas internacionales.

A través de su historia ha participado en todas las áreas de la industria petrolera boliviana, así como internacionalmente en países vecinos como Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia. Hoy tiene oficinas internacionales propias y operaciones en Perú, Ecuador y Colombia.

EquiPetrol siempre se ha caracterizado por su habilidad de emprender proyectos de riesgo y por su capacidad de asociarse con diversas empresas y socios estratégicos. Al finalizar los años 60, la joven empresa EquiPetrol se asocia con una empresa francesa para crear la compañía Bolifor, así diversifica sus operaciones con el servicio de perforación de pozos. En 1996, Bolifor es vendida a Parker Drilling Co. EquiPetrol regresa con el servicio de mantenimiento y perforación de pozos en el año 2009 con la adquisición de equipos de “Pulling” y en el 2013 con la incorporación de un equipo de Terminación y Perforación de 550 HP.

En la década de los años 70, EquiPetrol participó en importantes proyectos desarrollados en el área de ingeniería y construcción civil.

En la década de los 80 y a principios de los años 90, se consolidó como empresa nacional líder en la industria de servicios petroleros y representaciones. Desarrolló los servicios especializados de Alambre Fino (Slick-Line) y Prueba de Pozos (Well Testing), para posteriormente convertirse en la primera compañía boliviana especializada en servicios de Terminación (Completion) de pozos.

A mediados de los 90, EquiPetrol lideró con otros socios bolivianos la construcción, con financiamiento propio, de la planta criogénica de Carrasco para procesar 70 mmpcd de gases provenientes de Carrasco y Bulo Bulo, campos de la empresa estatal del petróleo (YPFB). Luego, tras la capitalización de YPFB, la planta fue vendida a Chaco S.A.

En julio de 1997, EquiPetrol es comprada por los actuales ejecutivos de la empresa y se transforma en una sociedad anónima, lo que le permitió ser más versátil y estar mejor preparada para los desafíos del Siglo 21.

Ese mismo año, San Onofre (una empresa fundada el año 1965) pasa a formar parte del Grupo EquiPetrol. San Onofre es una empresa pionera en el rubro de minerales industriales y en la fabricación de materiales para lodos de perforación. Hoy San Onofre exporta materiales a países como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y otros.

A partir del año 1997, las actividades de EquiPetrol muestran un gran crecimiento acompañado con nuevas oficinas y talleres en Santa Cruz (km 8-1/2 de la Doble vía a la Guardia), proyectándose de esta manera para competir más agresivamente en el mercado local, con facilidades modernas y seguras, equipadas con talleres de última generación, áreas para mantenimiento y ensamblajes, equipamiento para izaje de alto tonelaje, laboratorios, salas de pruebas, pinturas, soldadura, almacenamientos especializados, áreas para custodia de equipos de terceros, y otras. Además, la base cuenta con facilidades para su personal incluyendo modernos y equipados casilleros, gimnasio, canchas para esparcimiento deportivo, consultorio médico y otras facilidades de cuidado para su personal.

En el año 2000, y mediante la adquisición del paquete accionario de Matpetrol S.A. (empresa también fundada en 1958), EquiPetrol hace su ingreso en el sector producción de hidrocarburos en campos maduros, convirtiéndose así en una compañía operadora independiente de campos, iniciando con la operación del campo Villamontes, y en la actualidad operando en el bloque Tatarenda.

La dinámica de los negocios encaminó a EquiPetrol a participar activamente en el crecimiento de la industria petrolera boliviana, con esa óptica, en el año 2001 concentró sus recursos en un nuevo emprendimiento para la construcción y operación de la Refinería Oro Negro S.A., cuya principal actividad es la refinación de petróleo crudo y condensado. Actualmente cuenta con una capacidad de 3500 BPD para la producción de diesel oil, gasolina y GLP.

En el año 2004, EquiPetrol participa en proyectos internacionales en Argentina, Argelia, Paraguay y Perú. A partir del año 2008 Equipetrol entra en alianzas con EquiPetrol del Perú SAC con oficinas en Lima y operaciones en la selva peruana y en plataformas marítimas al norte de Perú; el año 2010 con Equipo Petrolero S.A Colombia con oficinas y base en Bogotá; y el 2011 en Ecuador con EquiPetrol Ecuador S.A. con oficinas en Quito y base en Coca, compartiendo en estos nuevos mercados las experiencias y éxitos de Bolivia.

En el año 2004, EquiPetrol certifica el sistema de gestión de toda la empresa, con las normas internacionales de Calidad – ISO 9001:08, Medio Ambiente ISO 14001:04 y Seguridad, Salud Ocupacional OHSAS 18001:07, por la prestigiosa firma auditora Tüv Rheinland.

Actualmente, EquiPetrol es una empresa consolidada internacionalmente, con un portafolio de servicios y productos especializados que la convierten en una empresa líder en el sector de gas y petróleo a nivel nacional y en todos los países donde opera, brindando servicios a sus aliados estratégicos. Equipetrol, además de los servicios tradicionales de Alambre Fino y Adquisición de Datos (Slick-Line & Well Data Acquisition), Prueba de Pozos (Well Testing), Terminación y Levantamiento Artificial (Completion & Artificial Lift), y Perforación y Mantenimiento de Pozos, EquiPetrol ofrece los servicios de Filtrado de Fluidos de Terminación y Laboratorio, Empernados y Pruebas de Alta Presión, Mantenimiento de Plantas y Válvulas, y tiene representaciones y asociaciones con prestigiosas empresas como Cameron, Vallourec, Gyro/Data, TD Williamson, y otras.