“ABANDONO DE POZOS CRÍTICOS DEL CAMPO LA PEÑA”

Santa Cruz, Bolivia Martes 30 de abril del 2019

EquiPetrol S.A. es una compañía especialista en el abandono definitivo de pozos. En los últimos años ha realizado el abandono de aproximadamente el 80 % de los pozos abandonados bajo regulaciones legales en Bolivia, trabajando con estrictos criterios técnicos de seguridad y preservación del medio ambiente.

El abandono definitivo de un pozo petrolero se realiza cuando:

  • Su producción declina tanto que resulta antieconómico operarlo.
  • Su estado mecánico está severamente dañado por la corrosión o erosión.
  • El volumen de producción de agua incrementa drásticamente, volviendo antieconómico su manejo, almacenaje y disposición final.
  • La operación y producción del pozo representan riesgos enormes para los pobladores que se asentaron en sus inmediaciones en los últimos tiempos.

Todos los trabajos de abandono de pozos implican, desde ya, una planificación muy cuidadosa puesto que, en su mayoría, se tratan de pozos antiguos con problemas serios de hermeticidad y altas posibilidades de fugas de gas y petróleo, pero más aún, el abandono de un pozo que ha quedado ubicado en una zona urbana es mucho más delicado todavía.

Bajo esta realidad, en los últimos años, muchas de las empresas operadoras, conscientes de los riesgos que esta actividad implica, le han confiado a EquiPetrol el abandono definitivo de sus pozos ubicados justamente en dichas áreas urbanas.

De esta manera, EquiPetrol acaba de concluir un Proyecto de abandono de 4 pozos de la empresa YPFB Andina en la zona de La Peña, ubicada en la prolongación del barrio Plan Tres Mil de la cuidad de Santa Cruz. Esta zona, que hace años atrás abarcaba únicamente el Campo petrolero La Peña, alejado de cualquier asentamiento poblacional, a la fecha, ha sido prácticamente urbanizada, pese a que algunos pozos continúan todavía en producción.

La campaña de abandono de los 4 pozos mencionados fue realizada de manera exitosa con el Equipo de workover TNT-004 de EquiPetrol, en el periodo marzo-abril / 2019. Pese a enfrentar condiciones climáticas adversas muchas veces, los tiempos de operación finales fueron inferiores a los programados, alcanzando un promedio de 5 días por pozo, a diferencia de los 6 contemplados.

Por lo delicado de estas operaciones en áreas urbanas, los trabajos merecieron un cuidado especial, tanto en su planificación, como en su logística y análisis de riesgos. La delimitación de las áreas operativas, el control riguroso de acceso a las planchadas y, las operaciones solo en horario diurno para evitar ruidos fuertes durante la noche fueron parte de los cuidados aplicados y de los requisitos de seguridad que estas operaciones conllevan.

Felicitamos a EquiPetrol por el desempeño en este proyecto, obteniendo una calificación máxima en la evaluación de las operaciones por parte de YPFB Andina.

¡FELICIDADES EQUIPETROL! 

Descargar en formato PDFPDF-download-icon

 

 

 

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

pdf download mp3 download